Noticias

Profesionales almerienses de la cultura se reúnen para diseñar una estrategia para reimpulsar la actividad

Vigente.

La Diputación Provincial de Almería y la Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA) han coorganizado la jornada ‘Más Cultura Almería: contraste y co-diseño de estrategias de fortalecimiento de la cultura en la provincia de Almería’ que se ha celebrado de manera online.

Manuel Guzmán, diputado de Cultura y Cine ha destacado en la apertura de la Jornada “la gran apuesta que ha hecho la Diputación por la cultura, ya que hemos consolidado esta industria en la provincia. El año pasado, a pesar de la pandemia, realizamos 500 actuaciones atendiendo la demanda de los municipios de toda la provincia y pusimos en marcha ayudas específicas para el sector”.

“Queremos seguir fortaleciendo la industria audiovisual, y por ello organizamos esta Jornada con los gestores culturales para ver donde podemos mejorar toda la oferta cultural y conseguir nuestros objetivos de cara al día de mañana. Todos cogidos de la mano llegaremos a promocionar y potenciar un sector tan importante como es el sector cultural de toda la provincia. Venimos a sumar y queremos saber que tenemos que hacer de cara al futuro”, ha dicho Guzmán.
Rafael Morales, presidente de GECA ha resumido el objetivo de esta Jornada centrándolo “en la estrategia, buenas prácticas e ir cogidos de la mano. Las cosas salen mejor si se trabaja en equipo, y esa es la forma que tenemos de trabajar en GECA. Con la Diputación de Almería tenemos una relación que siempre funciona bien. Y también hay una vinculación de la gente de la Diputación con GECA desde hace muchos años”.

Durante el encuentro se ha presentado el informe sobre expectativas y consecuencias del impacto de la crisis sanitaria en el sector de la Cultura. El estudio, en el que han participado más de 120 profesionales de la Cultura de Almería, ha sido impulsado por la Diputación Provincial con la colaboración de GECA. Los gestores culturales Amparo Rodríguez y Adrián Yánez han sido los encargados de presentarlo.

La programación de la jornada incluía una mesa de diálogo en la que han participado distintos agentes culturales provenientes de la empresa, la administración pública, el mundo asociativo o la Universidad. En la misma intervenían María del Mar Ruiz, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Almería; Ramón Aparicio, jefe del Departamento de Animación Cultural de la Diputación de Almería; Rosa Muñoz, directora de Meca Mediterráneo Centro Artístico y Carlos Vives, presidente de la Asociación Cultural “La Oficina”.

El encuentro se ha encuadrado en la última fase del estudio sobre el sector cultural almeriense a través del que la Diputación quería recabar información sobre las percepciones y expectativas de los profesionales de la provincia.

En la jornada se han presentado los primeros datos recogidos de más de 120 encuestas realizadas y de las reuniones técnicas realizadas con distintos grupos focales. Asimismo, se han debatido distintas propuestas estratégicas para abordar esta nueva etapa tras la crisis sanitaria que tanto impacto ha tenido sobre el sector cultural.

Logo Pie Diputación de Almería

OFICINA PROVINCIAL DE CINE

PLAZA BENDICHO S/N, 1ª PLANTA. 04001 - ALMERÍA Tf+34 950 21 17 05 / 950 21 13 67 Faxinfo@filmingalmeria.com